Informe Anual de libro digital 2018 de Libranda

informe-libranda.jpg

Informe Anual de libro digital 2018 de Libranda. Madrid: Libranda, 2019

Texto completo

El crecimiento del libro digital en lengua española en 2018 frente a 2017 es de un 10% en todo el mundo y un 8% en España.

En 2018 el crecimiento del libro digital en unidades vendidas a través del canal librerías y bibliotecas en todos los territorios es de un 11 % y de un 10 % en valor en euros (€). Para obtener el dato global de crecimiento del 2018, debemos añadir al cómputo el modelo de negocio de la suscripción en valor en euros (€). Al añadirlo, obtenemos un crecimiento de un 10 % global en valor en euros (€) en 2018 frente al 2017.

Este crecimiento es un dato muy positivo, pues implica que 2018 es el noveno año consecutivo de crecimiento significativo del libro digital en lengua española en todo el mundo. Esta evolución tan favorable a nivel global es fruto de grandes crecimientos en todos los territorios: en España, en todos los países de Latinoamérica (donde hay incrementos muy significativos, como veremos posteriormente en el informe) y en Estados Unidos. Si ponemos el foco en España, el crecimiento de 2018 en comparación con 2017 es del 8 %.

De manera análoga, se mantiene la tendencia positiva que ya destacamos en nuestro informe anterior: las cuotas digitales (ventas en formato digital vs. ventas en formato papel) de los libros más vendidos en 2018 son muy significativas, pues oscilan entre el 15 % y el 25 %. En las distintas secciones del presente informe profundizaremos en el análisis del crecimiento por país y por modelo de negocio.

El peso de cada territorio en el mercado del libro digital en lengua española en valor en euros (€) durante 2018 es el siguiente: España representa el 62,6 %; el conjunto de países de Latinoamérica el 26,6 %; EE. UU. el 10, 3% y Otros territorios el 0,5 %

grafico-libranda.jpg