Brújula digital: una plataforma de gamificación para que los chicos aprendan habilidades críticas de la alfabetización digital y ciudadanía

Common Sense Education acaba de lanzar Digital Compass (Brújula digital) una plataforma de juegos interactivos para ayudar a los estudiantes de secundaria a aprender habilidades críticas de alfabetización digital y ciudadanía. Se trata de aprender jugando de manera lógica y natural, sin esfuerzos. La plataforma dispone de aplicaciones para iOs y Android (aún en desarrollo). A través de estos juegos los estudiantes deben ponerse en la piel de uno de los ocho personajes para experimentar las vueltas y revueltas de vida digital diaria en el entorno de las tecnologías de la información. La aplicación Invita a los estudiantes a explorar dilemas digitales, tomar decisiones buenas (y no tan buenas), y probar posibles soluciones a través de historias y mini-juegos – todo ello sin poner en riesgo su reputación en el mundo real.

.

[]

Digital Compass  se ocupa de las cuestiones clave a las que los niños se enfrentan en el mundo digital – ciberacoso, privacidad, seguridad, crédito creativo, respeto de la autoria, alfabetización informacional, huella digital y reputación, cuidado de la propia imagen e identidad, relaciones y comunicación – proporcionando a los estudiantes la libertad de explorar cómo sus interacciones digitales pueden afectar sus relaciones en la vida real y sus oportunidades de futuro.

.

[]

Según sus creadores la idea de lanzar el proyecto está en relación a la demanda de los más de 200 mil educadores que utilizan su plan de estudios para ayudar a los estudiantes a aprender, crecer y ser ciudadanos digitales responsables, por eso diseñaron una herramienta interactiva que se integran perfectamente en los entornos de aprendizaje con el objetivo de enseñar estas habilidades tan importantes para el futuro ciudadano del siglo 21 a estudiantes de secundaria que habitualmente son usuarios de estas tecnología en el hogar y en la escuela.